viernes, 4 de febrero de 2011

TRADICCION y FIESTA......REGALOS DE AMOR

El 14 de Febrero se ha instaurado como el día de los

enamorados en todo el mundo. Pero… ¿de dónde viene

esta tradición? ¿Es un invento de los comercios para

aumentar sus ventas después de la cuesta de enero?







El origen del día de los enamorados no está del todo claro

sino que todo gira en torno a leyendas y explicaciones

especulativas. Unos piensan que el día del amor tiene que ver

con la naturaleza ya que en el norte de Europa por estas

fechas los pájaros se emparejan y aparean. Pero la gran

mayoría de teorías y leyendas tiene que ver con Roma y la

religión.




Hay quien relaciona el día de los enamorados con la

adoración que hacían en Roma al Dios del amor, Eros en

Grecia y Cupido para los romanos. Los fieles le pedían

encontrar al enamorado ideal y a cambio, ya en aquel

entonces, le ofrecían regalos. Otros vinculan el día de los enamorados con una festividad celebrada a finales del Imperio Romano llamada Lupercalia. El 15 de febrero los romanos que no podían tener hijos acudían a la plaza donde se entraba el monumento de Rómulo y Remo. Allí se sacrificaban animales y con sus pieles se elaboraban correas con las que los sacerdotes golpeaban los asistentes. Quienes recibían los golpes curaban su esterilidad por lo que el día estaba relacionado con el amor y el sexo. Pero, como la llegada de la era cristiana, el papa Gelasio I consideró pagana la festividad de Lupercalia y la prohibió. ¿Qué ocurrió? La cambiaron de nombre y de fecha, naciendo así el día 14 de febrero día de San Valentín.



Otra leyenda argumenta que el origen del término San Valentín aparece en el siglo III cuando el emperador Claudio II prohíbe el matrimonio entre los soldados argumentando que una vez casados rendían menos en el ejército. Era la época de la persecución del cristianismo pero el sacerdote Valentín no dudó en ayudar a los enamorados y unirlos en secreto. Claudio II se entera y le pide que acuda a conocerle. Conversan y Valentín intenta hacer propaganda de la religión cristiana por la que el emperador se siente atraído. Soldados y el Gobernador de Roma le obligan a dejar de seguir la creencia perseguida y organizan una campaña para procesar a Valentín.



Durante el tiempo que pasó el sacerdote en la cárcel los niños le pasaban mensajitos escritos en papel por las rejas de su celda y su carcelero le retó a demostrar el valor de la religión cristiana. Le encargó devolver la vista a su hija, ciega de nacimiento. Valentín se enamoró de la muchacha y además obró el milagro pero el día 14 de febrero fue ejecutado. La noche antes de su fatal final escribió una carta de despedida su enamorada en la que se despedía como “de tu Valentín”.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Abanico para Maria

 Maria va a ser la madrina en la boda de su hijo y  como le gustan los abanicos que mejor que estrenar y lucir uno en este día tan especial....