lunes, 6 de febrero de 2017

San Valentin patrón de los Enamorados y del Amor

San Valentin patrón de los Enamorados y del Amor y por supuesto de la amistad,otro tipo de amor,pero ¿de donde viene esta tradición? ¿es un invento de los comerciantes para aumentar las ventas después de la cuesta de enero?...
globos corazon
glogos corazon inflados
El origen de día de los enamorados no esta del todo claro,sino,que todo gira entorno a leyendas y explicaciones especulativas.
Unos piensan que el día del amor tiene que ver con la naturaleza ya que en el norte de Europa por estas fechas se emparejan y aparean;sin embargo la gran mayoría de teorías y leyendas tienen que ver con Roma y la religión.
Hay quien relaciona el día de los enamorados con la adoración que se hacia en Roma al Dios del Amor, Cupido y a Eros el Dios del Amor griego
Los fieles les pedían a sus dioses encontrar el enamorado ideal y a cambio ya en aquel entonces,le ofrecían regalos y hasta sacrificios.
Otros vinculan el dia de los enamorados con una festividad celebrada a finales del Imperio Romano llamada LUPERCALIA.
El 15 de febrero los romanos que no podían tener hijos ,acudían a la plaza donde donde se encontraba el monumento a Romulo y Remo y allí sacrificaban animales y con sus pieles elaboraban correas con las que los sacerdotes golpeaban a los asistentes,aquellos que recibían golpes curaban su esterilidad,por lo que este día estaba relacionado con el amor y el sexo.
Con la llegada de la era cristiana el Papa Gelasio I considero pagana la festividad de LUPERCALIA y la prohibió.¿Que ocurrió?...La cambiaron de nombre y de fecha y así nació el día 14 de febrero San Valentin.
Otra leyenda argumenta que el origen de San Valentin aparece en el S-III cuando el emperador Claudio II prohíbe el matrimonio entre soldados,argumentando, que una vez casados rendían menos en el ejercito.
Era la época de la persecución del cristianismo y el sacerdote Valentin no dudo ni un segundo en ayudar a los enamorados y unirlos en secreto,cuando Claudio II se entera,pide al sacerdote Valentin que acuda a su presencia para conocerlo,hablan  y el sacerdote intenta hacer propaganda de la religión cristiana ,por la que el emperador se siente atraído,pero  soldados y el Gobernador de Roma le obligan a dejar de seguir la creencia y organizan una campaña para procesar al sacerdote Valentin.
San Valentin el santo
Durante el tiempo que paso el sacerdote en la cárcel su carcelero,el oficial Asterius le reto con el fin de ridiculizarle a demostrar el valor de la religión cristiana y le encargo que devolviera la vista a su hija ciega de nacimiento,mira por donde el sacerdote se enamoro de la chica y se obro el milagro ,recuperando la vista, pero lo tomaron como brujería y el 14 de febrero del año 270 fue ejecutado.La noche antes de su fatal final escribio una carta de despedida a su enamorada en la que se despedida como"de tu enamorado Valentin".
Este hecho conmociono a Asterius y su familia convirtiéndose al cristianismo.La joven Julia que así se llamaba la chica agradecida planto un almendro al lado de su tumba,de ahí que el almendro sea símbolo de amor y amistad duraderos.
Dicen que el cuerpo de San Valentin se conserva actualmente en la Basílica de su mismo nombre en la ciudad italiana de Terni. Cada 14 de febrero se celebran en este templo actos de compromiso por parte de diferentes parejas que se prometen amor  y que se unen en matrimonio.
Enamorados
¿Que os ha parecido la historia? ¿ Celebrais San Valentin?
Yo desde hace ya algunos años esa noche la celebramos con amigos,es nuestra particular fiesta de la amistad.
Este año toca en mi casa y ya os enseñare como es la cena,de momento ya tengo mi molde corazón.
molde corazon
Un millón de abrazos amiguitos y os espero en la próxima entrada con la preparación de la cena.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Caja para Abanicos (estilo campestre)

Cuando Maite de Hilos y Retales como ganadora del reto de Febrero propuso algo campestre ,lo tuve claro ,mis admiradas mariposas que vuela...