viernes, 5 de enero de 2024

Hablando de Mindfulness

Como todas-os sabéis las Navidades son fiestas de reuniones, dé niños, familia, alegría y también de todo lo contrario y en general fiestas de excesivo gasto y estrés, que puede terminar en discusiones; tanto es así que dicen los sociólogos que es cuando mas separaciones hay.

Hay una herramienta que tenemos a nuestro alcance y a mi me gusta mucho que es el Mindfulness 


Este cuaderno creativo llego a mis manos por causalidad, soy muy de regalar libros y buscando algunos de los que quería para estos Reyes me tope con este y dicho y hecho se vino conmigo.

El Mindfulness te enseña a organizar tu vida de otra manera: es como dividir tus días, tus vivencias en compartimentos estanco y así manejarlas mejor.


Aprende a vivir el momento presente con una aptitud de aceptación consciente ya sea haciendo, deporte, cocinando, pintando  mándalas por ejemplo, es decir haciendo aquello que te mantenga conscientemente en el aquí y el ahora.


Te cuento un poco y siempre desde mi punto de vista, porque practicarlo...

-  puede ayudarte a sentir mas relajado y aceptarte tal y como eres

- a ser mas tolerante y compasivo contigo mismo

- a reaccionar de manera menos contraproducente y controlar las emociones

- a controlar los pensamientos improductivos y automáticos viviendo en el presente y alejando la obsesión por el pasada y por el futuro

"Practica prestando atención al momento presente tal y como es ahora"

Una forma de hacerlo es pintando mándalas, los puedes crear tu o simplemente colorarlos, siempre centrada-o en lo que estas haciendo.

Un  mándala  según el sanscrito es "un circulo sagrado" pero nosotros jugamos con los dibujos y los podemos hacer de distintas formas, os enseño alguno de los que yo he hecho en abanicos


Cuando haces un mándala, (ya sea en un abanico, en un papel, el soporte que tu escojas),desconectas por completo centrándote solamente en lo que estas haciendo y vas rellenando cada espacio en pura concentración, del mismo modo puedes hacerlo simplemente coloreándolo y escogiendo los colores que están en tu vibración presente-


Meditar es otra de las formas de mantenerte en el aquí y el ahora y cocinar, bien es cierto que muchas de las cosas las hacemos de forma automática y no es eso, pero si te pones a cocinar una receta en la que además de concentrarte te estas recreando y disfrutando el momento, eso también funciona

Por ejemplo voy a terminar practicando la gratitud y la aceptación

¿Cómo te sientes en este momento? escribe este sentimiento en el centro del mándala (ej. preocupado) y ahora concéntrate en la lamina, ve haciendo o coloreando el dibujo y cuando hayas terminado, párate y se consciente de como te encuentras. Tal vez desapareció la preocupación o encontraste la solución a lo  que te preocupaba

Espero que os guste y os resulte util y si me cuentas como te ha ido me alegrare un poco mas


Este será mi siguiente soporte para desconectar dela vorágine de estas fiestas

Os deseo una feliz tarde y noche de Reyes  y que mañana amanezcáis llenas-os de alegría y energía



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Abanico para Maria

 Maria va a ser la madrina en la boda de su hijo y  como le gustan los abanicos que mejor que estrenar y lucir uno en este día tan especial....