viernes, 19 de enero de 2024

Mermelada de Membrillo y Arandanos

 Y me pregunto ¿ Quien invento la mermelada?, pues por lo que he leído y según estudios históricos se cree que fueron los antiguos egipcios, los cuales ya elaboraban este dulce para Ramsés II. 

También los romanos y los griegos hacían este tipo de conserva y en estudios mas recientes nos dicen que los árabes hacían esta confitura  como ha llegado a nuestros días, poniendo el mismo peso de azúcar que de fruta, poniéndola al fuego hasta que adquiría la densidad deseada.

Desde hace mucho tiempo las mermeladas que se consumen en casa las hago yo, las que mas la de ciruela, dé moras silvestres, dé frambuesa, melocotón, higos, membrillo y luego mezcladas de varios ingredientes.



Os cuento la receta que aunque he variado alguna cantidad he seguido la de  Concha que es una cocinera de lujo, pincha en su nombre y ye lleva derecha a su  blog.

Y ya os pongo mis ingredientes.-

- una vez limpios los membrillos y troceados  900 gr(yo primero les doy media cocción para trocearlos y ahí los peso)

- 250 gr de arándanos

- la pulpa de limones grandes

- 400gr de azúcar

- una pizca de sal

Y frascos de vidrio que esterilizo hirviéndolos 5 minutos en agua


Aquí veis todo ya en la cazuela para poner a cocer dándole vueltas para que no se pegue, hasta que se va deshaciendo


y poco a poco va fusionándose todo y finalmente le meto la batidora para triturar un poco mas .


así quedo la textura y os aseguro que esta deliciosa, yo me la he puesto en el desayuno y en casa les ha encantado a todos-as


Mis botecitos para ir degustando poco a poco, salieron 5 y ya solo quedan estos


y ya solo me queda invitaros a pasar por el blog de Concha y ver sus recetas de todo tipo

Pronto me animare con otra, ya os contare

Buen fin de semana para todas-os y un millón de abrazos






4 comentarios:

  1. Buenas noches Cecilia.
    Muchas gracias por cocinar esta riquísima mermelada, a partir de mi receta.
    Es un honor para mí que mis recetas sean elaboradas por aquellos que me siguen, pero sobre todo, me alegra cuando algunos de mis bloggers favoritos la hacen y comparten, no hay mayor recompensa a mi trabajo en De Buena Mesa que saber que mi cocina gusta, y como prueba de ello, si es publicada, la alegría aumenta considerablemente hasta hacerme sentir en el cielo.
    La verdad que el mundo de las mermeladas es cada vez más sorprendente, hace años, cuando comencé a hacerlas, siempre seguía la pauta del 1x1, pero poco a poco vanos experimentando y haciendo nuevos ajustes a las proporciones y medidas, reduciendo considerablemente la cantidad de azúcar, y mientras se sigan escrupulosamente los pasos de envasado y esterilización de los frascos, esta puede llegar a durar años, sin estropearse.
    Esta que hoy has hecho, es una de mis favoritas, porque no es excesiva dulzona, y con un sabor delicioso que casa perfecta en desayunos, meriendas, incluso en maridajes dulce-salado donde ponen una nota Gourmet que destaca en una mesa especial con invitados, por ejemplo.
    Este año no he conseguido encontrar membrillos, así que no he podido disfrutar unos cuantos tarros.
    Besos, y de nuevo, gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus palabras Concha,siempre agradecida de todo lo que enseñas Un abrazo

      Eliminar
  2. Qué cosa más rica Cecilia... tengo debilidad por el dulce, esa combinación de frutas estará deliciosa para darte un capricho, tengo que probarla.
    Gracias por compartir la receta.

    He leído tu comentario sobre el reto, y como la presentación es el día 14 de febrero el enlace me lo puedes enviar hasta el 13 por la noche, hay veces que se hacen excepciones y se agregan durante el día del reto. Anímate...si quieres te apunto a la lista de participantes, tampoco pasa nada si al final no te da tiempo , hay veces que pasa 🤭 ya me cuentas

    BESOS.... Me alegra que sigas publicando

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias guapísima, anímate con la mermelada esta buenísima y nada empalagosa.
      Lo del reto empecé muy ilusionada, pero ahí se quedo parado por diversos problemas personales que han surgido, si soy capaz de terminarlo te lo envió Muchas gracias por tu amabilidad y a ver si ya soy capaz de recuperar la constancia
      Un abrazo

      Eliminar

Abanico para Maria

 Maria va a ser la madrina en la boda de su hijo y  como le gustan los abanicos que mejor que estrenar y lucir uno en este día tan especial....